miércoles, 18 de diciembre de 2013

Banlist Overview: Adiós a los Dragones!

Muy buenos días a todos y en primer lugar, felices navidades a todos! (Sí, estoy ya de vacaciones xD) Vuelvo a la carga esta vez para hacer mención del fin de una era que lleva asolándonos desde primavera de este mismo año. Un formato plagado de dragones, que ha provocado grandes quejas y cambios en el sistema de juego. Entre las cuales está la implantación de un sistema de banlist trimestral, a diferencia de los 2 formatos semianuales que llevamos teniendo hasta ahora. Esta última tanda de cambios ha sido de hecho la primera en diferenciar de una manera muy particular al TCG del OCG, y esta vez no han vuelto a decepcionar. Profundizamos en la lista:


1.Cartas prohibidas

-Sixth Sense: la introducción de esta carta en la Legendary 4 fue un error, traido por konami para asegurar ventas de su nuevo producto.... Esta carta, existente en el OCG desde hace años y prohibida desde otros tantos también, nunca debió haber llegado. Desestabiliza mucho el juego a favor de quienes la tienen frente a quienes no, da una ventaja demasiado abrumadora si sale bien.... o mal.




-Return from the Different Dimension: pese a que me duele esta prohibición, este formato hemos visto la verdadera cara de esta carta. Los dragones vuelven a aprovechar otra carta, que cuando es activada, dependiendo del turno da 2 alternativas: 1-al final de tu turno, se destierran todos los dragones que has invocado y añades a tu mano 1 diferente por cada uno desterrado, 2-al final del turno de tu adversario se te devuelven a la mano todos los rulers invocados. Un botón pro-OTK, esta carta auguraba en muchos casos la victoria con la cantidad de cartas desterradas que ha visto este formato




-Dragon Ravine: DOLOR! VERDADERO DOLOR! la prohibición de los dragones elementales en versión miniatura dio la necesidad de acudir a un nuevo modo de juego para el mazo, aprovechando esta carta para ir manejando el cementerio, el campo de los Dragunity. Muy versátil, me parece que una vez más Konami vuelve a excederse en su intento de quemar toda oportunidad de volver a plantear de nuevo el mazo y posibilidad de jugarlo de forma estable. Eliminarlo erradica de forma completa a los Dragunity del ámbito competitivo, lo cual me parece injusto (todo es culpa de los Dragon Rulers)




-Self-destruct Button: novedad este tipo de cartas en la banlist, no hay excesivo comentario acerca de este mazo. Buscar el empate en un torneo competitivo se califica de antideportivo, esta carta es la que permite esta situación en primer caso. Sólo trolls lamentarán su pérdida.





2.Cartas limitadas

-Todos los Dragon Ruler lvl7: bastante obvio, decisión deseada y aplaudida por muchos de nosotros, da fin a la existencia de su mazo como tal (he visto algún intento desesperado de jugar el mazo pero pierde consistencia y poder, pese a ser obviamente jugable de alguna manera) y permite a los dragones servir de soporte aleatorio para mazos elementales. Esperemos que no se muevan jamás de esta posición en la lista




-Debris Dragon: tuner polivalente que sube y baja en esta lista según cambia la situación en el meta, demasiado fácil splashearla en mazos para sacar un fácil blackrose, star eater con un ruler o una synchro rapida (de tipo dragón, obviously).




-Magician of Faith: Salida del rincón de cartas prohibidas, mucha gente la quería de vuelta. Sin embargo, la desaparición de gran cantidad de cartas mágicas de tremendo poder hacen su efecto no tan OP como lo era antes, con Reborn, Heavy, Avarice u otros sueltos. Sin embargo, sigue siendo útil en determinados mazos (Spellbooooook). Interesante elección. Ojo al pelotazo que se han pegado en las páginas con el precio de la maga super, KONAMI REEDITA LA MAGA EN FOIL YA (AP04 anyone? xD)




-Divine Wind of Mist Valley: Harpie Dancer. esa carta existe en el TCG ya. Limitarla evita la posibilidad del OTK con la Dancer, el campo y el Ancient Fairy.




-Final Countdown: Konami intentando eliminar mazos poco deportivos. No puedo opinar más de esta carta, ya que no tengo mucha experiencia con o contra ella.




-Sacred Sword of Seven Stars: limitación innecesaria en mi opinión, con todo lo que ya se ha tocado de Dragonrulers, esta vez enfocada a su poder de robo/recursos. Pocos mazos pueden aprovecharla tanto como rulers ya que no es tan genérica como la Allure, aunque me parece interesante la carta, con su bajada de precio habrá alguna persona que la utilice en Mermail o mazos Random para robar




-Spellbook of Fate: Limitación del mayor recurso de Spellbook, es la mejor carta sin duda del mazo  y la facilidad de reciclaje del mazo es lo que ha acrecentado esta decisión. Un book of Moon/Sorcerer/Compulsory de magias, 3-in-1, que no targetea y se recicla una y otra vez, ergo, sale y el turno siguiente vuelve a salir, y etc etc. El mazo no pierde poder con 1 sola copia, pero la carta deja de ser tan abusiva





3.Semilimitadas:

-Chaos Sorcerer: mazos Chaos reciben un boost! Desde su limitación en el formato Chaos Dragons, hemos visto esporádicamente alguna aparición de este mazo en ámbito profesional, pero sin mucha regularidad, Sorcerer es un buen apoyo con un buen diseño base. 2 es su número correcto.




-Lonefire Blossom: Otra petición de fanáticos más cumplida, a punto de salir al mercado los Shinra. Habrá que ver que uso se le da con la Meliae.... Ojo con las plantas que pueden seguir pegando fuerte-. De nuevo pido de rodillas a Konami otra reedición foil.... Los vendedores se vuelven a pegar bacatazos con el precio de las supers, ya que es una carta que poco ha salido en packs (sólo sale en sobres de Phantom Darkness y Champion Pack, muy difícil de encontrar ambos)





4.No longer on list:

-Archlord Kristya: la mayoría de mazos que la pueden llevar evitan llevar más de 2 por razones de consistencia, las hadas no afectan ya demasiado al meta, y nos estamos moviendo hacia un formato enfocado más por la normal que por un swarming intenso.




-Mezuki: Apoyo tremendo para los zombis, da un apoyo bastante bueno para el mazo después de ser semilimitada el pasado cambio de formato y sirve para popularizar los renovados vampiros. Ambos mazos no han tenido oportunidades este formato con el predominio Dragonruler, pero en un formato más step-by-step y lento quiero ver qué novedades traen al ambiente competitivo. Esperemos que no sean otro error




-Plaguespreader Zombie: otra carta de apoyo para zombis y mazos que usan milling y cementerio, y algún mazo chaos. No creo que demasiados mazos lo usen a 3, pero quedará ver.

-T.G. Striker: TGs are back! Otro muy buen tuner que sale de la lista, con esto TGs o TG-agents pueden dar bastante guerra. 




-Tour Guide from the Underworld: con la prohibición de su buen compañero Sangan, Konami ha visto claro que el uso de esta pequeña ha ido decreciendo después de ese momento, la trillonada de mazos que la aprovechaban para sacar a la pequeña bola de pelo ha ido en declive por no creer que era verdaderamente necesaria. Llevarla a 3 sólo es realmente útil en mazos como Darkworld o con mucho milling (chaos, lightsworn twilight), o te ves obligado a llevar otras cartas para aprovechar las 3 al máximo (night assailant, Tour bus). La guía vuelve a la posición que merecía en la lista.




-Constellar Ptolemy M7: Pelotazo tremendo de Konami. Este tremendo xyz de 6 provoca combos tremendos en mazos como Hieratic, Dragunity o Gishki/Gishki-hieratic. La lista pasada terminó limitada por culpa de esos horribles combos y OTKs, y en mi opinión no debería salir de la lista, y menos tan pronto. 




-Fire Formation - Tenki: Otro pelotazo, la lista pasada bajó a 2 por la presencia de Firefist y el absurdo poder de esta carta, que se incorpora sin sentido a mazos con cualquier Beast-Warrior de cualquier género entre sus filas. Con un formato más lento que viene encima, este absurdo poder de búsqueda pone en la lista de mazos a temer a los Firefist, que vuelven a la carga con todo el pack, y los Bujin, que parece que los quieren popularizar a toda costa (si suben Honest a 2 me tiró por un puente....).






Hasta aquí todos los cambios de esta lista, la mayoría de ellos encaminados a un formato mucho más lento y seguro, en mi opinión que va a estar marcado por la importancia de la normal de turno, una planificación de tus jugadas claramente y con un intento de buscar el equilibrio entre mazos, ver mazos de todo tipo marcando sus momentos en torneos. Después de la siguiente expansión habrá que ver cómo sigue el ambiente, ya que el nuevo soporte GK me trae malos recuerdos (Infernity con Launcher a 3 y Barrier.... mazo tremendo y con un poder poco sano). Pero hay tiempo hasta Enero. Tiempo para pasar unas felices fiestas y para llenar nuestros estómagos con la familia y los seres queridos que están con nosotros.


Felices Navidades!

-Ian

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